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Sky Rojo, una trepidante serie de Netflix

En los últimos años, las plataformas de streaming han cambiado por completo la manera en la que disfrutamos del ocio televisivo. O deberíamos decir audiovisual, porque al final la televisión es solo uno de tantos dispositivos donde podemos disfrutar del contenido de este tipo de plataformas. Internet ha permitido que las grandes empresas de streaming alcancen a millones de clientes, que pagan los contenidos de esas plataformas a través de sus suscripciones. Sin anuncios, en la mayoría de casos al menos, y con la libertad que nos da el poder ver nuestra serie favorita cuándo y cómo queramos. Las parrillas televisivas han quedado obsoletas. En este mundo en el que todos tratamos de arañarle minutos al reloj, donde la prisa es el estado habitual de las cosas, la libertad del streaming se ha ya imprescindible. No sirve de nada esperar a las diez de la noche para ver un programa que terminará muy tarde, y en el que nos pondrán anuncios.

Netflix ha sido, sin lugar a dudas, una de las plataformas que ha comenzado esta revolución. Seguramente la más importante, por ser la pionera y por marcar un poco el paso de las demás, incluso en tiempos recientes. Si bien Netflix surge como una especie de videoclub online, pronto se convirtió en un modelo de negocio distinto, abogando por la producción propia. La gente quería suscribirse a Netflix por su inmenso catálogo, por lanzar series propias muy interesantes, y por contar con la libertad de elegir el contenido en todo momento. Luego llegaron HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+, y la guerra del streaming se recrudeció. Después de tantos años, Netflix sigue siendo el estandarte de este sector, e incluso con decisiones polémicas, como el impedir las cuentas compartidas, la plataforma ha podido marcar el paso. Y lo hace porque se atreve a llegar donde las demás no sueñan, porque saca adelante proyectos que seguramente sería imposible ver en otras compañías. Sky Rojo es un ejemplo perfecto de esto, una serie polémica en su temática, pero que ha tenido una gran repercusión en la audiencia.

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Bienvenidos al Chippendale, una serie sobre strippers masculinos

En los últimos años, la cantidad de producciones audiovisualesoriginales se está multiplicando de manera sorprendente. Gracias sobre todo a la llegada de las plataformas de streaming, que han supuesto un gran trampolín para numerosos proyectos que, de no ser por ellas, no habrían visto la luz. Es cierto que muchos apuntan al estado actual de la industria del cine y la televisión como oscuro, puesto que ya no se buscan conceptos originales. Si miramos la cartelera vemos remakes, sagas o adaptaciones de libros muy exitosos, pero apenas encontramos películas realmente únicas. En la televisión, sin embargo, sí que se le está dando mayores oportunidades a este tipo de historias. Y es que esta nueva televisión a la carta que nace en la década pasada, gracias a Internet, permite a los creadores contentar a un nicho pequeño del público, y que sea suficiente con eso. En este sentido hablamos de las producciones propias de plataformas como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, que no están destinadas a un público masivo.

Claro que hay series que buscan llegar a todos y volverse virales, como Stranger Things o La Casa del Dragón. Sin embargo, son solo un pequeño porcentaje de la ingente producción propia que llevan a cabo estas empresas. En sus catálogos encontramos desde animación japonesa a documentales sobre temas muy concretos, que han ayudado a expandir mucho el tipo de contenido que se consume hoy en día. Las plataformas no buscan llegar a un público amplio solo con unas pocas apuestas, sino que diversifican para contentar al mayor número de suscriptores posibles. Por eso hay producciones tan diferentes entre sí conviviendo en los catálogos de Disney Plus o HBO Max, por ejemplo. Las grandes apuestas de estas empresas siempre son mucho más publicitadas, pero si uno busca y ahonda en el catálogo, encuentra verdaderas joyas. Como por ejemplo, uno de los últimos grandes estrenos de Disney Plus, Bienvenidos a Chippendale, una producción original de Hulu que se desmarca de la habitual trayectoria de Disney. Y es que en su sección Star, donde se incluye el catálogo de Fox y otras muchas productoras fuertes, la Casa del Ratón ha apostado por series para adultos muy controvertidas.

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Nunca en domingo: Melina Mercouri encarna a un mito de la prostitución

Las prostitutas siempre han tenido su hueco dentro del cine, a veces con más protagonismo, otras en pequeñas escenas donde no tenían diálogo y solo aparecían haciendo su trabajo. De la misma forma que lo hace la sociedad, el cine las ha apartado un poco del foco, salvo en honrosas excepciones. Cuando la prostituta ha sido la protagonista, el film suele conllevar grandes dosis de drama o de romanticismo, según se tercie. Ocurrió con Pretty Woman, seguramente la película más celebrada de este “género”, pero también con otras como Princesas, un film español que gira en torno a un grupo de prostitutas. Se las refleja como personas tristes, desesperadas, con una vida que apenas pueden soportar y rodeadas de drogas y miseria. Una visión que vuelve a incidir en ese estereotipo dañino que siempre se les atribuye a las prostitutas, y que no por repetido debe ser más real.

Resulta tremendamente curioso que hace sesenta años, un director americano exiliado a Europa dirigiese una de las películas más bienintencionadas y deliciosas sobre la prostitución. Se trata de Nunca en domingo, un precioso proyecto rodado en Grecia por Jules Dassin, en el que conoció a la actriz Melina Mercouri, que a la postre se convertiría en su esposa. El papel de Mercouri como prostituta alegre y casi ingenua le valió las alabanzas de la crítica y el público, e incluso algún que otro premio importante. La visión que Dassin entrega en este filme bebe directamente de Chaplin o de la mítica Qué Bello Es Vivir. Es una celebración de las cosas buenas de la vida, del positivismo y la alegría frente a un mundo lleno de desgracias. Una visión edulcorada y poco realista para muchos, pero que posee un encanto indudable para aquellos que quieran disfrutar del filme sin prejuicios. Colocar en el centro de la acción al personaje de una prostituta podría ser visto como una provocación, pero nada más lejos. Dassin refleja en Ilya, la protagonista, todo lo que considera bueno y positivo en el ser humano.

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Dunkerke, la Operación Dinamo tras los ojos de Nolan

El cine bélico ha dejado grandísimas obras maestras para el séptimo arte casi desde su nacimiento. Al principio, y podríamos decir que por desgracia, las películas bélicas no eran más que una recopilación de las grabaciones reales que se realizaban en los campos de batalla. La primera mitad del siglo XX estuvo llena de conflictos armados, destacando las dos Guerras Mundiales que se llevaron a cabo especialmente en suelo europeo, aunque también en ataques puntuales en África y Japón. Fue justo después de aquellas dos guerras, y tras dejar pasar unos años en los que seguramente el ambiente no era el más propicio para las hazañas bélicas, cuando Estados Unidos se lanzó a rememorar esas batallas a través de películas en las que parecían querer reescribir parte de la historia real, algo muy común sobre todo cuando se trataban las guerras de Corea y Vietnam, de las que los americanos no salieron precisamente bien parados.

En los años 70 y 80 llegarían auténticos hitos del cine bélico como Apocalypsis Now, La Chaqueta Metálica o El Puente Sobre el Río Kwai, producciones que son ya historia del séptimo arte por méritos propios. Salvar al Soldado Ryan, del genio Steven Spielberg, volvió a recuperar ese cine bélico a gran escala, que siguió con películas como Pearl Harbour o Black Hawk Derribado. Y metiéndonos ya en los años más recientes, dos películas destacan por encima del resto. La última, 1917, dirigida prodigiosamente por Sam Mendes a través de varios planos secuencias, que nos mete de lleno en una de las escaramuzas de la Primera Guerra Mundial, y por supuesto, Dunkerque, de Christopher Nolan, estrenada un par de años antes pero convertida ya en todo un clásico por la soberbia proeza audiovisual en la que el director británico convirtió aquella operación real de la Segunda Guerra Mundial, para llevarla al cine de una manera cruda, intensa y espectacular.

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La alfombra roja y su importancia para las marcas

Los eventos públicos en los que participan famosos y celebridades siempre han sido muy seguidos por el público en general. Ver pasear a esos actores, directores, modelos y artistas con sus mejores galas, antes de un evento importante, se ha convertido en una especie de obsesión para los amantes de la moda o del simple cotilleo. Tal actor desveló su relación con tal modelo acudiendo juntos a esa entrega de premios. Tal actriz cometió un fallo terrible en la alfombra roja al llevar un vestido inapropiado, y hoy no se habla de otra cosa. Para algunos medios, lo que viene antes del evento, ese paseíllo de famosos y artistas, es casi tan importante como el evento en sí, incluso cuando se trata de una gala de premios prestigiosos.

Es la quintaesencia de la adulación al famoso, a la persona que ha conseguido celebridad ya sea por su propio talento, por su relación con alguien famoso o solo por haber sido encumbrado por los medios. El lugar perfecto para llamar la atención y que todos los focos te apunten. Al día siguiente, los premios quedarán en  un segundo plano, porque todos hablarán de lo guapa que iba tal actriz, o del look tan hortera que llevaba ese cantante. Y es que la importancia de la alfombra roja es cada vez mayor, porque son eventos seguidos en directo incluso por muchas televisiones, por medios de todo el mundo. Las marcas lo saben, y por eso se esfuerzan en convencer a los participantes en esos eventos para que porten sus joyas, sus vestidos, sus complementos, para formar parte de toda esa veneración. La estrella en su momento más brillante, y la marca bien visible, para que todos sepan cómo se visten los artistas.

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El desembarco de Normandía en el cine

Cualquier conflicto bélico debe ser considerado como un fracaso para el ser humano, que ha sido incapaz de arreglar sus problemas de forma diplomática, y ha llegado a las armas, trayendo consigo hambre, destrucción y caos. Por desgracia seguimos viviendo guerras y conflictos armados en muchos países del mundo. Sin embargo, como ocurre en tantos otros temas, la cosa ya no importa tanto si no está Estados Unidos, o cualquiera de las otras grandes potencias mundiales de por medio. Tal vez África se siga desangrando, e incluso Europa ha vivido el horror de la guerra no hace tanto, pero al no estar afectadas las principales potencias, la atención a estos conflictos no ha sido la misma. Nada que ver, con supuesto, con el último gran conflicto a nivel internacional, la Segunda Guerra Mundial, que sembró de muerte Europa hace ocho décadas.

El ascenso al poder de Hitler en 1933 con el partido Nazi no hizo prever lo que estaba por llegar. De hecho, algunos mandatarios europeos incluso aplaudieron ciertas medidas del Fuhrer. Cuando el gobernante empezó a anexionarse territorios a la fuerza y puso en jaque a las grandes potencias europeas, la cosa pasó de castaño a oscuro. Francia, ya ocupada en buena parte por los nazis, pidió ayuda a Estados Unidos, junto con Gran Bretaña. Los tres países se aliaron para plantar cara a Hitler en Europa. Y sin duda, la batalla que cambió el equilibrio de la guerra, la que sirvió como punto de inflexión en la contienda europea al menos, fue la Batalla de Normandía, que tuvo lugar en el verano de 1944, y comenzó el 6 de junio con el famoso día D, el del desembarco en las playas de la costa norte de Francia. Una operación tan épica que ha sido llevada decenas de veces al cine.

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Apocalypto, la película de Mel Gibson que deberías ver

Mel Gibson ganó fama en los años 80 como una de las mayores estrellas dentro del cine de acción de la época, especialmente dentro de la saga Arma Letal y Mad Max, películas que le convirtieron en todo un ídolo en Hollywood. Posteriormente, su segunda película como director, Breaveheart, se convirtió en una auténtica revolución en la industria del cine, llevándose numerosos galardones, entre ellos el de mejor película y mejor director para el propio Gibson. Si bien su figura ha estado rodeado de innumerables polémicas, pocos dudan de su capacidad para rodar películas interesantes, donde hay drama, acción y aventura. Ya lo hizo notablemente en Braveheart, y volvió a repetirlo años después en Apocalypto, después de llevar al cine una versión ultrarealista de La Pasión de Cristo.

Sus películas nunca dejan indiferente a nadie, y ese también es un gran mérito en el Hollywood de hoy en día, donde parece que nadie puede salirse de lo meramente establecido por el sistema. Con Apocalypto, sin embargo, la taquilla no respondió demasiado bien, y eso le mantuvo durante más de una década alejado de la silla de director, aunque su actitud a veces demasiado polémica tampoco ayudó. Muchos alabaron la incursión de Gibson en aquella historia de la América precolombiana, analizando los últimos tiempos de la civilización maya, y para otros, el exceso de violencia gratuita empeñaba una buena historia. Apocalypto tal vez no sea la película más recordada del norteamericano, y sin embargo, es un filme totalmente recomendable y muy vistoso, así que nosotros vamos a comentar un poco sobre él.

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Ballers, el fútbol americano en forma de serie

Aunque en el resto del mundo no sea un deporte excesivamente seguido, el fútbol americano es prácticamente una religión en Estados Unidos. Es “su” deporte, ese en el que cuentan con la mejor liga del mundo, convertida también en un auténtico espectáculo de masas no solo en los estadios, sino a través de la televisión para todo el mundo. El culmen y catarsis de la temporada es la Super Bowl, la final de la NFL en la que los dos mejores equipos de la temporada se enfrentan en un partido que supone el show definitivo, la conjunción perfecta entre deporte y espectáculo. Por eso no es de extrañar que el fútbol americano también haya aparecido en numerosos proyectos de ficción, como series de televisión o películas.

El tema del fútbol americano y de todo lo que lo rodea suele ser muy recurrente en el mercado norteamericano, porque la gente está familiarizada con este deporte, pero además lo ve como algo lujoso, inalcanzable, pero con su parcela personal para todos los aficionados. De entre todos los productos relacionados con el fútbol americano que hemos podido disfrutar en los últimos años hay uno que ha destacado por encima del resto. Se trata de Ballers, un drama producido por HBO, creado por Stephen Levinson y protagonizado por Dwayne The Rock Johnson, uno de los actores más solicitados del momento. Ballers ha terminado su andadura con cinco temporadas llenas de episodios míticos, con historias reales sobre jugadores profesionales, en activo o retirados, y siempre con el fútbol como telón de fondo.

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El Príncipe de Bel Air ¿tuvieron éxito en su carrera los integrantes de la familia Banks?

En el año 1990 se emitió por primera vez El Príncipe de Bel-Air, una serie televisiva catalogada dentro del género de comedia y protagonizada por el ya tan conocido Will Smith, quien interpretaba a un chico de Filadelfia al que, debido a su mala conducta, su madre envía a vivir con sus adinerados tíos de Bel-Air.

A lo largo de seis temporadas la serie se convirtió en un rotundo éxito, obteniendo millones de espectadores en todo el mundo. De hecho, a día de hoy no poca gente sigue recordando “El Príncipe de Bel Air” como una de esas grandes series que marcan una época, e incluso hay quien pide su regreso a televisión.

Diversas empresas de streaming como Netflix han incluido los 148 episodios de esta serie entre su catálogo, siendo a día de hoy uno de los productos televisivos más vistos en dichas plataformas.

Pero ¿qué fue de los actores de esta icónica serie? ¿Siguen trabajando a día de hoy? ¿Tuvieron una prolifera carrera tras el final de la serie? ¡Hablemos de algunos de ellos!

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Rocky Balboa, ¿tuvo la saga del boxeador el final que los fans deseaban?

Cuando a mediados de los años setenta Rocky se entrenó en los cines de todo el mundo, pocos podían imaginar que aquella película sobre un boxeador italoamericano se convertiría en un éxito de crítica y taquilla, y daría lugar a una de las sagas más lucrativas del séptimo arte en el siglo XX. Y es que la historia de Rocky Balboa toca la fibra sensible del público, porque más allá del boxeo y de todo lo que nos vende deportivamente, el mensaje que nos manda Rocky es el de luchar por nuestras sueños y no dejar que una caída nos haga quedarnos en la lona. Levantarse siempre debe ser una obligación.

A través de todos estos años, la serie de Rocky ha contado con seis películas propias, más dos spin off basados en las aventuras del hijo de Apollo Creed, Adonis, que han sido las últimas en estrenarse, y donde el peso del personaje de Rocky ya era algo más secundario. Con unas ganancias totales que superan los 1.000 millones de dólares y convertida en una franquicia de culto, con muchos premios a sus espaldas incluyendo tres Oscars a la primera entrega, la saga de Rocky sigue tan vigente como siempre pero, ¿ha tenido el final que merecía? Eso es lo que muchos se están preguntado aún hoy en día.

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